fbpx

Entrevista a Esturirafi, una tienda online zero waste

Hoy traemos al blog de Estudio E-Commerce una entrevista muy especial para nosotros. Entrevistamos a las chicas de Esturirafi. Por si no las conoces se trata de dos hermanas gallegas concienciadas con el medio ambiente y que intentan difundir un estilo de vida zero waste. Esto lo hacen a través de su blog y de su tienda online donde puedes encontrar productos sin plástico para hacer este increíble cambio en tu vida.

Digo que esta entrevista es muy especial para nosotros porque la seguimos muy de cerca desde que decidieron crear su blog en el año 2014 ¡Ya han pasado algunos años! Y ahora la tenemos aquí. Todo un placer hablar con Rut y Nahir sobre la evolución de su negocio, sus valores, tipos de clientes y aspectos de distribución. Todo desde una perspectiva muy cercana y natural, como son ellas. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Esturirafi…

Tienda Esturirafi. Mejor sin plástico.

¿Qué es Esturirafi? ¿Y por qué decidísteis emprender con esa idea? ¿Quiénes estáis detrás?

Esturirafi es un personaje de nuestra infancia, que inventó nuestro padre cuando éramos pequeñas, era el ayudante de los Reyes Magos. En 2014 rescatamos a Esturirafi y le dimos un nuevo “trabajo”. Esturirafi se convierte en embajador de un blog sobre vida ecológica, sostenible y saludable. En el blog escribimos sobre: ecología, sostenibilidad, moda sostenible, belleza natural, residuo cero (zero waste)… Contamos con varias colaboradoras que nos ayudan a abordar temáticas que nosotras no dominamos y de esta forma asegurar que la información que estamos dando sea de confianza y calidad. 

La idea de crear un blog surgió de la necesidad de poner en práctica todo lo que nos gustaba: la fotografía, el diseño, la informática… Combinar estos “hobbies” con nuestra formación en biología, marketing, comunicación…

Detrás de Esturirafi estamos Rut y Nahir, somos hermanas y gallegas. Desde pequeñas se nos inculcó la importancia de cuidar el medio ambiente. Comprar poco, aprovechar bien las cosas, reparar, reciclar… Rut estudió biología y realizó dos masters uno sobre Gestión Ambiental y otro de Desarrollo Sostenible. Nahir estudió marketing, turismo y tiene el título de instructora de yoga RYT200.

¿Qué os impulsó a dar el salto de un blog sobre ecología a una tienda online zero waste?

Cuando empezamos con el blog no conociamos el concepto de residuo cero o zero waste. La primera vez que oímos estas palabras fue en 2015. Nos llamó muchísimo la atención y empezamos a seguir personas que estaban poniendo en práctica este estilo de vida: Bea Johnson, Lauren Singer… Se convirtieron en una inspiración y referentes. Empezamos a dar pequeños pasos hacia este estilo de vida zero waste. Compartíamos nuestros avances y descubrimientos en las redes sociales, en el blog y muchas personas nos preguntaban ¿dónde lo has comprado? ¿cómo puedo conseguirlo?… Nos dimos cuenta de que no era tan fácil acceder a estos productos, así que decidimos lanzarnos y abrir una tienda online sin plástico para una vida zero waste

Abrimos la tienda en junio de 2018, fue un proceso largo en el que contamos con la ayuda básica para los temas financieros y nada más. El resto lo hemos hecho nosotra dos solas: programar la tienda online, fotografía, diseños, gestión de redes sociales, packaging, envíos… Muchas veces nos llaman preguntando por el departamento de marketing o el departamento de compras… Pero en Esturirafi solo somos dos, no hay nadie más. 

Nos dimos cuenta de que no era tan fácil acceder a estos productos, así que decidimos lanzarnos y abrir una tienda online sin plástico para una vida zero waste. 

¿Cómo definiríais al cliente que compra en vuestra tienda online? ¿Y qué productos recomendáis para empezar una vida sin plástico?

Nuestros clientes son un 95% mujeres, preocupadas por el medio ambiente, el cambio climático… Confían en el poder que tenemos como consumidores para cambiar el mundo, la importancia de las pequeñas acciones. Quieren hacer algo, entrar en acción, vivir acorde con sus convicciones y empezar a reducir sus residuos, eliminar el plástico de un solo uso y caminar hacia una vida zero waste. 

Los productos para empezar una vida sin plástico van a depender del estilo de vida de cada uno. Lo primero es detectar qué plásticos de un solo uso consumimos y a partir de ahí, poco a poco, buscar alternativas zero waste. Los 5 productos más vendidos en nuestra tienda online son: el estropajo vegetal de luffa, los salvaslip ecológicos reutilizables, los cepillos de dientes de bambú, las bolsas de tela reutilizables y las bayetas de cocina compostables. 

Productos recomendados por Esturirafi para empezar una vida sin plástico:

¿Cómo se gestiona la empresa en asuntos de logística y distribución?

Rut tiene el almacén en casa, sí, es todo muy casero. Allí almacenamos todos los productos y todos los materiales que necesitamos para enviar. Nuestros envíos, son como nuestra tienda: ¡Sin Plástico!  Todos los materiales que utilizamos son reciclables y biodegradables. 

Por las mañanas, de lunes a viernes, se preparan los pedidos uno a uno, se empaquetan etiquetan y viene correos a buscarlos. Al principio teníamos que ir hasta la oficina a entregarlos. Pero llegó un momento en que no conseguíamos transportarlos todos así que ahora vienen a casa 🙂

¿Podrías decirnos cuál ha sido el mayor reto que habéis afrontado desde la creación de Esturirafi?

Han sido mucho los retos… El primero la constancia: desde 2014 tenemos un compromiso con el Blog de Esturirafi, en el que cada semana escribimos un mínimo de dos post, un compromiso que seguimos manteniendo. Muchas personas abandonan el blog, para nosotras es el motor de todo lo que ha llegado después. El segundo reto fue arrancar la tienda online, no teníamos dinero, ni experiencia… Así que nos tocó formarnos, aprender un poco de todo para poder hacerlo nosotras. Fueron años dándole vueltas, desde que lo decidímos hasta que se hizo realidad pasaron 2 años. Ahora el reto es mantenerse, evolucionar, crecer un poco pero no demasiado, encontrar el equilibrio.

Promoción de la Tienda Esturirafi.

La filosofía de nuestra tienda online va en contra de ofrecer descuentos, tampoco hacemos rebajas. 

Lo único que ofrecemos es envíos gratis todo el año por compras a partir de 50€. Estos días, mientras dure el estado de alarma tenemos los envíos gratis a partir de 25€. Aunque podemos enviar, hemos decidido no hacerlo, no queremos poner en peligro la salud de los mensajeros y trabajadores de Correos.

Esta situación nos está afectando directamente, las ventas se han desplomado y también las de nuestros proveedores, que son la mayoría pequeñas empresas o emprendedores. Por eso hemos hablado con ellos y creado pequeñas promociones conjuntas tratando de crear una red de apoyo. 

Puedes saber más sobre Esturirafi en sus redes:

Facebook | Instagram | Twitter | Tienda Esturirafi


Espero que esta entrevista con Esturirafi te haya servido para aprender más sobre el negocio del zero waste, cómo pivotar tu modelo de negocio y que te unas a este movimiento que cada día tiene más adeptos. ¿Conocías a las chicas de Esturirafi? ¿Qué te ha parecido la entrevisa? Dinos tus impresiones en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *